Ir a la página de inicio
Gobierno del Estado de Jalisco

Presentación

Imagen del mapa de México colindando con Estados Unidos, Guatemala y Belice, dentro de otro color y delineado el estado de Jalisco

Mapa de México mostrando la ubicación de Jalisco.

Imagen del mapa de Jalisco colindando con los estados de Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Colima y el Océano PacíficoMapa de Jalisco con estados colindantes.

Gentilicio: Jalisciense
Capital: Guadalajara
Latitud: 20° 41' N
Longitud: 103° 21' O
Altitud: 1,540 msnm
Población 2010: 7’350,682 habitantes.
División Política: 125 Municipios
Regiones: 12
Costas: 341.93 Kms. de litoral

El estado de Jalisco, se sitúa en el occidente de la República Mexicana. Tiene como vecinos a Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Colima. Además una considerable porción de su territorio colinda con el Océano Pacífico.

Decir Jalisco es decir tequila, es decir charrería, es decir mariachi, cartas de presentación por excelencia todos ellos indivisos ó en conjunto de México para el mundo.

Pero además Jalisco es la tierra de José Clemente Orozco, de Juan Rulfo, de Juan José Arreola y de mil artistas más, es la tierra de orfebres y de artesanos del barro y del vidrio soplado; es la tierra de los Guachimontones, de los wixárikas y su magia de la chaquira.

La biodiversidad es también uno de los principales atractivos de Jalisco, pues dentro de su territorio se encuentran destinos internacionales de playa como Puerto Vallarta, montañas nevadas, zonas semidesérticas, bosques abundantes, selvas de diversos tipos y el lago de Chapala que es el más grande de México.

Motivos todos ellos suficientes para que visitar y conocer a Jalisco que se constituye como la cuarta entidad federativa con una mayor población y un polo importante de actividades económicas, comerciales y culturales.

Jalisco también es historia, es el punto de partida a la conquista de Filipinas, es el testigo de la Abolición de la Esclavitud, es la cuna del periódico insurgente “El Despertador Americano” y es aquí donde nació y se impulsó el Federalismo.

Jalisco quiere decir “Sobre la arena” y fue sobre sus arenas donde se excavaron las “Tumbas de Tiro” que hoy atraen a propios y extraños e intentan decir como fue la vida de nuestros ancestros.

La capital jalisciense es Guadalajara, pero hoy en día es una gran metrópoli que en unión de los municipios de Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán integran un gran conglomerado que hace que la Zona Metropolitana de Guadalajara sea de las más importantes de México.

Autor: marcela.lopez / Fecha de actualización: 14 de Noviembre de 2014 - 12:04 PM

Atención Ciudadana

¿No encontraste lo que buscabas?
Solicita en línea la información que requieras. 01 800 JALISCO (5254726)

Número de emergencia

Denuncia escolar

Atención telefónica