Les Sacqueboutiers, música antigua / Festival Cultural de Mayo



Fecha del evento: 23 de Mayo de 2013 al 24 de Mayo de 2013
Lugar: 
Teatro Degollado
Dirección: 
Calle Belén s/n esq. Morelos Centro Histórico, 44100 Guadalajara, Jalisco.
Invitan: 
Secretaría de Cultura de Jalisco

Miércoles 22, Templo San Francisco 20:45 h
Jueves 23, Templo de San Agustín 20:45 h
Admisión: entrada libre.
Considerados por los expertos como referencia de interpretación de la música instrumental alemana e italiana del siglo XVII, han recibido los máximos galardones por sus grabaciones.
 
PROGRAMA:
“Chiaroscuro”: después del despertar de Caravaggio
Música de: Girolamo Frescobaldi, Claudio Monteverdi, Ignacio Donati, Andrea Gabrieli y Tarquino Murula.
 
Les Sacqueboutiers, música antigua
Con más de 35 años de experiencia, el conjunto originario de Toulouse Les Sacqueboutiers, se ha impuesto como una de las mejores agrupaciones de música antigua de la escena internacional.
Es considerado por el público y los especialistas, como una referencia de la interpretación de la música instrumental del siglo XVII (la música instrumental italiana y alemana en particular), la agrupación colecciona las más altas premiaciones otorgadas por la crítica discográfica.
Cuando deciden fundar Les Sacqueboutiers en 1976, Jean-Pierre Canihac y Jean Pierre Mathieu se convierten en los pioneros en dar el paso a lo que parecería una verdadera aventura, la del descubrimiento de los instrumentos antiguos.
Rápidamente la calidad de sus trabajos les vale la participación en grabaciones que han hecho época en la historia del disco (claramente Las Vísperas de la Virgen de Monteverdi dirigidas por Michel Corboz), y desde entonces han colaborado con las agrupaciones más prestigiosas de la interpretación musical oscilando desde el Renacimiento hasta Mozart: Hesperion XXI (Jordi Savall), Les Arts Florissants (W. Christie), la Capilla Real, (P. Herreweghe), Elyma (G. Garrido) La Grande Ecurie y La Chambre du Roy (J.C. Malgoire), Ensemble Clément Janequin (D. Visse), l'Ensemble Gilles Binchois (D. Vellard) o aún más la “Maîtrise Notre-Dame” de París.
En estas formaciones o bien en programas propios, Les Sacqueboutiers se han presentado en los festivales europeos más grandes, asi como en los de América del Norte y de América del Sur.
La estructura de la agrupación reposa sobre el grupo de las trompetillas y los trombones (en francés sacqueboutes) que le dieron nombre al conjunto musical. Alrededor de este núcleo vienen a añadirse, en función de los repertorios abordados, otros instrumentos (violines, violas, bajón, chirimías) y la voz (solista, cuarteto vocal y coro).
La flexibilidad en esta agrupación ha sido claramente necesaria para la variedad de repertorios frecuentados, luego de la elaboración de los programas originales, en los cuales la agrupación colabora con musicólogos especialistas con el objetivo de dar a conocer nuevas obras. En efecto, uno de los mayores objetivos de Les Sacqueboutiers consiste en participar de manera activa, en el redescubrimiento progresivo de las más bellas páginas del patrimonio musical europeo.
Les Sacqueboutiers han sido nombrados “El Conjunto del Año de las Victorias de la Música Clásica 2008”.

Dirigido a: 
público en general
Temas Relacionados: 
música
Festival Cultural de Mayo
Autor: Cultura
Fecha de actualización: 08 de Mayo de 2013 - 11:06 AM