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Gobierno del Estado de Jalisco

San Marcos

San Marcos es un municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, México.

Región: 
Región Valles
Reseña histórica: 

Poblado prehispánico, se llamó primitivamente Chistic o Xictic y estuvo habitado en un principio por tribus toltecas. Estaba bajo el dominio del señorío de Tonallán. En 1524 llegó a este lugar Francisco Cortés de San Buenaventura y en 1530 lo hizo Nuño de Guzmán pero el encomendero que había dejado Francisco Cortés, Juan de Escárcena, no permitió que se apoderara de dicha región. En enero de 1542 estuvo en este lugar el virrey D. Antonio de Mendoza quien se dirigía a aplacar una gran rebelión de indígenas.

El poblado fue fundado por los años de 1740, el 28 de junio, por Fray Antonio de Jesús quien además levantó el templo por encomienda del obispo Gonzalo Hermosillo; estableciéndose 20 españoles y más de 50 indígenas, para explotar los yacimientos de oro que había en la zona.

En 1825, San Marcos no tenía Ayuntamiento y dependía del departamento y 5° cantón de Etzatlán. En 1878 pasó a pertenecer al departamento de Ahualulco, que a su vez se había convertido en cabecera del 5° cantón. En el "Ensayo Estadístico del Estado de Jalisco” de Mariano Bárcena (1888); se menciona a San Marcos con categoría de pueblo y como comisaría de elección popular del municipio de Etzatlán.
En 1895 fue comisaría política del municipio de Etzatlán que a su vez dependía del departamento de Ahualulco en el 12° cantón que tenía por cabecera a la misma municipalidad. El municipio de San Marcos fue erigido como tal por decreto número 1212 expedido el 17 de abril de 1907, entrando en vigor el 1° de enero de 1908.

 

Personajes Ilustres

Manuel Mata Camarena  Benefactor
Ramón Romero Coronel

 

Cronología de Hechos Históricos

1524 Llegaron a este lugar los primeros conquistadores encabezados por Francisco Cortés de San Buenaventura.
1740 Junio 28. Se fundó el poblado de San Marcos por Fray Antonio de Jesús, del convento de Etzatlán.
1908 Enero 1°. Entró en vigor el decreto que erigió en municipalidad a la comisaría de 01San Marcos.

 

Escudo de Armas: 

Es un escudo inspirado en las formas de la heráldica española.

En este símbolo heráldico se reflejan las principales actividades económicas de sus habitantes como son la agricultura, la ganadería y la alfarería.

El león que aparece en el cuartel inferior representa al santo patrono del lugar: San Marcos, a quien se identifica en su iconografía con dicho animal. Este santo es el autor del segundo evangelio del Nuevo Testamento y, según la tradición, su lugar de nacimiento fue Chipre. En compañía de Pedro y Pablo realiza su misión evangelizadora en Roma y señala la tradición que en su predicación llegó hasta Egipto, donde muere mártir en el año 67. Sus restos reposan en Venecia y cada 25 de abril la cristiandad conmemora su fiesta. En este municipio los festejos en su honor se realizan del 19 al 25 de abril, con especial fervor.

Las leyendas que rodean al escudo son: el nombre de la municipalidad y el lema que caracteriza a sus pobladores: Honradez, Trabajo y Progreso.

El presidente municipal del período 1995-1997, Ing. Baltazar Curiel García, convocó a un concurso a nivel municipal para el diseño y adopción de un escudo oficial que representara a San Marcos.

El blasón triunfador fue el que presentó el señor Raúl Martínez Gómez, diseñado el 15 de julio de 1995.

La adopción oficial del escudo se llevó a cabo el 15 de agosto de 1995.

Descripción geográfica: 

Situación

El municipio de San Marcos está situado en el centro poniente del estado en las coordenadas 20º42’00’’ a  20º51’45’’ latitud norte y 104º07’45’’ a 104º15’30’’ de longitud oeste, a una altura de 1,347 metros sobre el nivel del mar. 

 

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Etzatlán, al sur con los municipios de Ameca y Etzatlán, al este con el municipio de Etzatlán y al oeste con el estado de Nayarit.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección Enciclopedia los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

 

Datos Físicos

Relieve

Topografía.- La mayor parte del municipio es montañoso, abarcando el 45% del territorio con altura de 1,650 a 1,800 metros; las zonas semiplanas ocupan el 25% del  municipio con alturas de 1,500 a 1,650 metros y las zona planas abarcan el 30% del municipio con alturas de 1,300ª 1,500  metros sobre el nivel del mar. Al norte, y de oriente a poniente, se encuentran los cerros Grande, La Herradura, El Tecolote, El Gavilán, Las Coronillas, Los Borregos y Los Laureles; al sur, y de oriente a poniente, se encuentran los cerros Bola, Los Coyotes, El Camarón, Balletas, El Sauz, El Guaco y EL Cusco.

 

Clima 

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 19.5 ° C. y tiene una precipitación media anual de 1 081.1 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre.

 

Hidrografía

El municipio pertenece a la subcuenca que forman los ríos Alto de  Ameca, Atenguillo y San Pedro, corresponde a la cuenca del río Ameca, perteneciente a la región Pacífico Centro. Existen arroyos permanentes que son el San Felipe, Agua Blanca, Trapichillo, Las Juntas, Tezontle y Cacomite; cuenta con los arroyos temporales de El Salto,  Tecomatlán, Los Juárez, Los Nogales, La Tizapa,  Taray, Santa Lucía, Aguacate, Los Desmontes, Los Ciruelitos y Santa.
Cuenta con  los manantiales de Agua Blanca, San Felipe y Trapichillo; y con la presa de La Playa.

 

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen al tipo Regosol eútrico y Luvisol crómico; y como suelos asociados se encuentran el Feozem háplico y Vertisol pélico.

 

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 2,607 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, encino, fresno, eucalipto, roble y mezquite, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de cobre, cal, cantera, barita y materiales para construcción.

 

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo es boscosa, y una cuarta parte del mismo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.

Como llegar: 

Extensión

Su extensión territorial es de 292.85 km2.

Flora y fauna: 

Vegetación

Las zonas boscosas, localizadas al norte, cuentan con especies maderables como el pino, encino, roble y monte negro.

 

Fauna

En cuanto a la fauna, existen especies como la zorra, venado, paloma, gato montés, coyote, mapache, tejón, pato, liebre y conejo.

Economía: 

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

 

De los cultivos locales destacan maíz, sorgo, garbanzo, aguacate y naranja.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, aves de carne y postura y colmenas.

 

Industria

Las principales ramas son la fabricación de productos lácteos, de hielo y explotación de cantera.

 

Explotación Forestal

Se explotan las especies como pino, encino, roble y monte negro.

 

Turismo

En el municipio existe el balneario llamado Agua Blanca, que cuenta con bellos paisajes y vegetación;  dicho balneario está alimentado por un arroyo el cual cuenta con agua todo el año.

 

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos 
diversos.

 

Servicios

Se prestan servicios comunales, sociales, personales y de mantenimiento.

 

Minería

Existen los recursos mineros como plata y cobre.

 

Población económicamente activa 1980-2010 y porcentaje respecto a la población total del municipio.

Año Población Económicamente Activa
Personas Porcentaje
1980 966 34.46
1990 825 22.99
2000 1,069 30.57
2010 1,268 33.70

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Tasa de Participación Económica (%)
1990 2000 2010
38.44 43.00 44.21

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Tasa de Ocupación (%)
1990 2000 2010
98.91 99.81 93.45

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 1990.

Sector primario  Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1)
Sector secundario (industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua
(9)
(4)
(3)
(9)
Sector terciario (servicio) Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo 
Administración pública 
Otros. 
(5) 
(7) 
(8)
(6) 
(2) 

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 2000.

Sector primario  Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1)
Sector secundario (industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua
(9)
(5)
(2)
(10)
Sector terciario (servicio) Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo 
Administración pública 
Otros. 
(4)
(8)
(7)
(6)
(3)

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.

 

Distribución porcentual de la Población Ocupada, según división ocupacional 2010 (en orden descendente)

División Ocupacional Distribución Porcentual
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos 39.95
Trabajadores agropecuarios 22.40
Profesionistas, técnicos y administrativos 18.82
Trabajadores en la industria 18.31
No especificado 0.51

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

Infraestructura: 

Educación 

La infraestructura educativa en el municipio se encuentra integrada por 3 centros de nivel preescolar con 226 niños y 27 educadoras, 6 escuelas primarias con 468 alumnos y 27 maestros, una secundaria con 199 estudiantes y 22 profesores, una escuela de bachillerato con 11 docentes y 167 estudiantes y una escuela de educación especial con 6 maestros y 15 alumnos.

Fuente:Plan de Desarrollo Municipal 2007-2009 San Marcos, Jalisco.
 

Concepto Año  Población  Porcentaje en relación con la población total 
Alfabetas 1980 1,222 43.59
1990  1,649 52.11
1995*  2,004 88.59
2000* 2,003 90.43
2005* 2,121** 91.00
2010* 2,483 94.23
Analfabetas 1980  303 10.80
1990  219 6.92
1995*  254 11.22
2000* 204 9.21
2005* 205** 8.79
2010* 143 5.43

*Porcentaje  en relación  con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población con primaria terminada 1990 y 2000

Año Población con primaria terminada % respecto de la población alfabeta
1990 398 24.13
2000 477 23.81
2010 451 18.16

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Número de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 2009-2010

Nivel Escolar Escuelas Alumnos Profesores
Educación Inicial 0 0 0
Preescolar 4 181 10
Primaria 5 483 22
Secundaria 1 202 14
Bachillerato 1 158 13
Profesional Medio 0 0 0
Educación Especial 0 0 0

* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.

Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco 2011, en www.seijal.gob.mx

 

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco a través de un centro básico de salud y una casa de salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a sus derechohabientes que son el 22.27% de la población.

Fuente:  Plan de Desarrollo Municipal 2007-2009 San Marcos, Jalisco

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.

 

Salud 2005

Unidades Médicas en Servicio*
Consulta Externa 3
Hospitalización General  
Hospitalización Especializada  

* De las Instituciones Públicas del Sector Salud

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

 

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2005

Concepto % con respecto al total de la población del municipio
Población derechohabiente 2,010 56.89
Población no derechohabiente 1,463 41.41

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2010

Población derechohabiente % con respecto al total de la población del municipio
2,844 75.60

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 274 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 72 carnicerías, y 43 establecimientos que venden alimentos preparados (taquerías, torterías y loncherías).

En la cabecera municipal existe 1 mercado público de 40 locales, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

 

Deporte

En lo que respecta a deporte el municipio cuenta para su práctica con centros deportivos que tienen en su conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes: fútbol, basquetbol, voleibol y juegos infantiles. EL fomento de la cultura y recreación se lleva a cabo en diversa infraestructura: plaza cívica, parques, jardines, centro cultural, biblioteca, centro social y recreativo.

 

Vivienda

Cuenta la mayoría de las mismas con los servicios de agua entubada, energía eléctrica y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción es de teja o bóveda de ladrillo en los techos, y, adobe, tabique o bloc en los muros.
 

Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 2000 2005 2010 1990 1995 2000 2005 2010
Viviendas totales 659 762 819 860 948*
Con agua entubada 594 729 752 787 887 90.13 95.66 91.82 91.51 93.57
Con agua entubada y drenaje  487 678 727 727 905 73.89 88.97 88.77 84.53 95.46
Con energía eléctrica 588 720 761 796 910 89.22 94.48 92.92 92.56 95.99

*Excluye “viviendas sin información de ocupantes” y refugios

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamientos, cementerios, vialidad, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 95% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 92.7% y en el servicio de energía eléctrica el 94.5%.

 

Medios de Comunicación

Respecto a los medios de comunicación el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono y radiotelefonía.

 

Medios de Comunicación 2005

Correos Telégrafos
Administraciones    
Sucursales 1
Agencias  
Expendios  
Instituciones Públicas  
Otras  

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

 

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se efectúa a través de la carretera Guadalajara-Ameca-San Marcos y Ahualulco-Etzatlán-San Marcos.
Cuenta con una red de caminos revestidos de terracería y rurales que intercomunican las localidades.
La transportación terrestre foránea se realiza en autobuses directos y de paso.
La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares. 

Demografía: 

Grupos Étnicos

Población Indígena 1995-2010

Año Población indígena % en el municipio Principal lengua indígena  
1995 11 0.30 Huichol
2000 4 0.11 No especificado Tarahumara
2005 16 0.45 No especificado
2010 4 0.10 s.d

Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento.

Período Porcentaje
1970-1980 - 0.4 %
1980-1990 1.21%
1990-1995 2.3 %
1990-2000 1.0 %
2005-2010 3.83 %

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx

 

Incremento de habitantes

Años  Incremento +/decremento - Incremento relativo
1980–1990 361 12.88 %
1990–1995 398 12.58%
1995-2000 - 65 - 1.82 %
2000-2005 36 1.03%
2005 - 2010 220 6.5 %

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Categoría Migratoria 1990:

Equilibrio

 

Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país.

1
9
8
0
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 1,384 0.06 0.004
Mujer 1,419 0.06 0.004
Total 2,803 0.06 0.004

 

1
9
9
0
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 1,571 0.06 0.004
Mujer 1,593 0.06 0.004
Total 3,164 0.06 0.004

 

1
9
9
5
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 1,823 0.06 0.004
Mujer 1,739 0.05 0.003
Total 3,562 0.06 0.004

 

2
0
0
0
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 1,777 0.06 0.004
Mujer 1,720 0.05 0.003
Total 3,497 0.06 0.004

     

2
0
0
5
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 1,785 0.05 0.003
Mujer 1,748 0.05 0.003
Total 3,533 0.05 0.003

   

2
0
1
0
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 1,918 0.05 0.003
Mujer 1,844 0.05 0.003
Total 3,762 0.05 0.003

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población por grupos de edad

Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995 2000 2005 2010
De 0 a 14 años 1,263 1,278 1,297  1,223 1,158 1,125
De 15 a 64 años 1,312 1,618 1,965 1,927 2,009 2,253
Mayores de 65 años 213 256 297 288 322 382
No especificado 15  12 3 59 44 s.d

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx

 

Densidad Poblacional

Año  Habitantes porkm2
1980 9.57
1990 10.80 
1995 12.16 
2000 11.94
2005 12.06
2010 12.85

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Porcentaje de población urbana y rural del municipio.

Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 0 100.00
1990 88.96 11.03
1995 87.05 12.94
2000 88.39 11.61
2005 89.98 10.02
2010 89.93 10.07

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Grado de marginación

Bajo

Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002

 

Distribución de la población 1990

Localidades de:
(Rango de habitantes)
Número  Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a99  21 206 6.51
100 a499  1 143 4.51
500 a999       
1,000 a1,999       
2,000 a2,499       
2,500 a4,999  1 2,815 88.96
5,000 a9,999       
10,000 a14,999       
15,000 a19,999       
20,000 a49,999       
50,000 a99,999       
100,000 a499,999       
500,000 a999,999      
1 Millón y más       

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Distribución de la población 1995

Localidades de:
(Rango de habitantes)
Número  Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a99  33 318 8.9
100 a499  1 143 4.0
500 a999       
1,000 a1,999       
2,000 a2,499       
2,500 a4,999  1 3,101 87.0
5,000 a9,999       
10,000 a14,999       
15,000 a19,999       
20,000 a49,999       
50,000 a99,999       
100,000 a499,999       
500,000 a999,999       
1 Millón y más       

Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.

 

Distribución de la población 2000

Localidades de:
(Rango de habitantes)
Número  Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a99  28 257 7.35
100 a499  1 149 4.26
500 a999       
1,000 a1,999       
2,000 a2,499       
2,500 a4,999  1 3,091 88.39
5,000 a9,999       
10,000 a14,999       
15,000 a19,999       
20,000 a49,999       
50,000 a99,999       
100,000 a499,999       
500,000 a999,999       
1 Millón y más       

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.

 

Distribución de la población 2005

Localidades de:
(Rango de habitantes)
Número Porcentaje respecto al total
de la población
Localidades Habitantes
1 a99 27 236 6.68
100 a499 1 118 3.34
500 a999      
1,000 a1,999      
2,000 a2,499      
2,500 a4,999 1 3,179 89.98
5,000 a9,999      
10,000 a14,999      
15,000 a19,999      
20,000 a49,999      
50,000 a99,999      
100,000 a499,999      
500,000 a999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.

 

Distribución de la población 2010

Localidades de:
(Rango de habitantes)
Número Porcentaje respecto al total
de la población
Localidades Habitantes
1 a249 35 379 10.07
250 a499      
500 a999      
1,000 a2,499      
2,500 a4,999 1 3,383 89.93
5,000 a9,999      
10,000 a14,999      
15,000 a29,999      
30,000 a49,999      
50,000 a99,999      
100,000 a249,999      
250,000 a499,999      
500,000 a999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010

 

Población de la Cabecera Municipal.

Año Habitantes  Porcentaje respecto a la población del municipio
1980  2,386 85.12
1990  2,815 88.96
1995  3,101 87.05
2000 3,091 88.39
2010 3,383 89.93

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Religión 

Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (94.58%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (4.54%). Asimismo el 0.69% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.

Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015

Cultura: 

Monumentos Históricos

Arquitectónicos

El Templo de San Marcos, su edificación data del año de 1740; tiene barda atrial enrejada y pilares con remate piramidal; la portada atrial muestra vano dintelado, flanqueado por pares de columnas dóricas que sostienen friso con tetraglifos y dentículos. Arriba, frontón recto rematado con la escultura de un león. La fachada principal es de cantera con remate mixtilíneo, decorado con roleos y esculturas; a la izquierda, una torre de dos cuerpos.

 

El interior es de una planta techada con bóveda de cañón, óculos y arcos formeros apoyados en columnas tritóstilas y bitóstilas de capitel dórico, del lado derecho, nicho con arco de medio punto con decoración vegetal en relieve y escultural al centro; a los lados pilastras con decoración vegetal. El arco triunfal está decorado con un cordón franciscano; la pila bautismal está decorada con motivos vegetales.

Artesanías

Se elaboran objetos de cerámica, tales como platos, jarros, cazuelas y ollas en acabados de barro vidriado color rojo, con decoración de líneas de color amarillo y café.

Gastronomía 

Alimentos: Birria, pozole, sopes, enchiladas, carne asada y carnitas.
Bebidas: Tequila y mezcal.
Dulces: Elaborados con leche.

Trajes Típicos

El traje de charro y el vestido de china poblana.

Fiestas y tradiciones: 

Fiestas Populares

Del 19 al 25 de abril se celebran los festejos en honor a San Marcos, santo patrono de la población.
 

Tradiciones y Costumbres

Durante las fiestas patronales se realiza un evento que consiste en que a las 11 de la mañana llega un grupo de vaqueros a la plaza con un toro manso, denominado toro de once, cuyo cortejo va encabezado por una señorita llamada “caporala” quien viene ataviada con el traje de china poblana, de charra o simplemente de ranchera. Obligan al animal a echarse y luego lo embadurnan con engrudo y enseguida lo cubren con anilina color azul; después le colocan un collar hecho de flores, fruta o pan. Esta ceremonia la realizan al compás de los papaquis, mientras los vaqueros reciben bandas de papel crepé y bebidas.

Lugares de interés: 

En el municipio existe el balneario llamado Agua Blanca, que cuenta con bellos paisajes y vegetación; dicho balneario está alimentado por un arroyo el cual cuenta con agua todo el año. 

Datos de gobierno: 

Principales Localidades

La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.

La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:

  • La integración de la autoridad política personificada en el Ayuntamiento de elección popular y directa,
  • Su autonomía producto de su personalidad jurídica, administración de su patrimonio y facultad de darse sus normas internas, de organización y generales de convivencia comunitaria, en observancia a las Leyes,
  • Las funciones y servicios públicos básicos a su cargo,
  • El manejo libre de su Hacienda,
  • Sus facultades de planeación del desarrollo urbano y control territorial,
  • La función de policía preventiva de seguridad pública,
  • Las relaciones de trabajo con sus servidores públicos.

El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.

La Constitución Políticadel Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.

La Leydel Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.

 

En el municipio existen 29 localidades habitadas, siendo las más importantes: San Marcos (cabecera municipal), Puerta del Coche, San Isidro, La Presa y ExHacienda de Guadalupe.

Nombre Población (Año/habitantes)
1990 1995 2000 2005 2010
Cabecera Municipal:  San Marcos 2,815 3,101 3,091 3,179 3,383
La Puertadel Coche 143 143 149 118 114
San Isidro 40 25 35 32 32
Los Ocotes 38        
La Calera 19        
La Presa   44 26 19 23
Piedras de Lumbre   37 26    
ExHaciendade Guadalupe       20  
Las Cebollas         30

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco.  II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web:  www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) ,México, 2007
INEGI. Consejo Estatal de Población 2010,en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

 

Caracterización del Ayuntamiento

La Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”

En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.

Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.

Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en San Marcos en  el período 2012-2015, es  la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PRD)

Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (2 del PAN y 2 del PRI)

Mientras que, con las reformas a la Ley Electoraldel Estado de Jalisco, la integración del Ayuntamiento para el período 2004-2006 en este municipio es la siguiente:

Número de regidores de mayoría relativa (incluye al Presidente y al Síndico): 7 (PRI)

Número de regidores de representación proporcional: 4 (2 del PANAL, 1 del PAN y 1 del PRD)

Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.

En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.

 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal:

En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:

  • Elaborar la iniciativa de ley de ingresos y aprobar su presupuesto,
  • Crear y actualizar sus reglamentos,
  • Elaborar y enviar la cuenta pública,
  • Administrar su patrimonio y prestar los servicios públicos de su competencia,
  • Cumplir las disposiciones de protección civil y apoyar la educación, la cultura, la asistencia social y otras
  • Atender la seguridad en todo el municipio
  • Realizar la fiscalización y evaluación de la administración
  • Realizar las funciones del registro civil
  • Regular la adquisición de bienes y contratación de servicios
  • Planear el desarrollo urbano y controlar el uso de suelo
  • Ejercer atribuciones en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

 

 

Funciones

En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:

 

El Síndico

El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.

 

Los Jueces Municipales

El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:

I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;

II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;

III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y

 

El Encargado de la Secretaría del Ayuntamiento

Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.

Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.

 

El Encargado de la Hacienda Municipal

Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.

Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.

 

El órgano de control interno

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

 

Resto de la administración pública municipal

La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.

En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.

Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.

En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.

 

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).

La Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.

Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.

Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.

Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.

El referido capítulo de la Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.

En el municipio de San Marcos se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de La Puerta del Coche, Piedras de Lumbre, Los Desmontes, La Calera y Exhacienda de Guadalupe.

 

Regionalización Política

El municipio de San Marcos se integra a los distritos electorales número 1, federal y local.

 

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Construcción
Reglamento de Espectáculos Públicos
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interior de Sesiones de Cabildo
Reglamento de Servicios Públicos Municipales
Reglamento Interior de Trabajo para Cementarios

Fuente:
Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015

 

Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre  Año
Roberto Aguilar  1915
Eusebio Villarreal 1916
Benito Flores Gallardo 1917
Ricardo Vázquez Paredes 1918
Roberto Aguilar 1919
Daniel Amézquita 1920
Miguel Ballesteros 1921-1922
Alberto Rodríguez 1925-1926
Moisés Paredes 1927-1928
Miguel Paredes 1929
Manuel Paredes 1930
Pablo Leal 1931-1932
José Ramón Topete 1933
Melesio  F. Aguilera 1934
Juan Rivera Castillo 1935
Daniel Amézquita 1936
Lucio Venegas Velázquez 1937
Lucio Venegas Navarro 1938
Ramón Venegas Velázquez 1939
Francisco Venegas Velázquez 1940-1942
Fernando Ocegueda 1943
Esteban Flores Baro 1944
José Amaral Solano 1945-1946
Carlos Cortés 1947-1948
Ramón Fonseca Reyes 1949-1950
Heriberto Paredes Villarreal 1951-1952
José R. Zambrano Ceceña 1953-1955
Hilario Paredes de León 1956
Arnulfo Romero Loza 1959-1961
Salvador Hernández Mata 1962-1964
Lorenzo Villarreal Monroy 1965-1967
J. Jesús Parra Flores 1968-1970
Manuel Gallardo López 1971-1973
José González Camarena 1974-1975
Eva Amézquita Martínez del Campo 1975-1976
Lorenzo Villarreal Monroy 1977-1978
Alejandro Díaz Hernández  1980-1982
Carlos Uribe Cisco 1983-1985
Alfredo Amézquita Díaz 1986-1988
César B. Curiel García 1989-1992
Roberto Mariscal Márquez 1992-1995
César Baltazar Curiel García 1995-1997
Daniel Martín González Bernal 1998-2000
Plácido Villarreal Villanueva 2001-2003
Baltazar Curiel García 2004-2006
Eduardo Alejandro Díaz Paredes 2007-2009
Ramiro Amézquita  Díaz 2010-2012  
Eduardo Alejandro Díaz Paredes 2012-2015
Baltazar Curiel García 2015-2018

 

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Créditos: 

Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de San Marcos, Jalisco 1995-1997
Fotografía de la "Enciclopedia Temática de Jalisco" Tomo IX Municipios 2.P. 245. Gobierno del Estado de Jalisco, 1992.

Autor: Anónimo (no verificado) / Fecha de actualización: 14 de Febrero de 2013 - 06:33 PM

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