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Gobierno del Estado de Jalisco

San Diego de Alejandría

San Diego de Alejandría es un pueblo y municipio de la Región Altos Norte del estado de Jalisco, México.

Región: 
Región Altos Norte
Toponimia: 

En la época prehispánica estas tierras eran habitadas por grupos chichimecas (que significa “chupador de sangre”). Los indígenas que se asentaron en este territorio fueron los tecuexes quienes dejaron indicios de su presencia en esta región en Atoyanalco (hoy San Miguel el Alto); los xiconaquies (en lo que hoy es Lagos de Moreno); y los huaches quienes dejaron vestigios de su presencia en el cerro del Palenque (que se encuentra en el ejido de San Nicolás del Palenque).

Reseña histórica: 

Fue conquistada esta región, hacia 1530, primero por Pedro Almíndez Chirinos y después por Cristóbal de Oñate, ambos del ejército de Nuño de Guzmán.

Los primeros bautizos y matrimonios del poblado se registran en el año de 1685, esto quedó asentado en los registros de una pequeña capilla de la Hacienda de Jalpa (que aún existe al lado oriente del jardín de Jalpa).

En las primeras décadas del siglo XIX, este pueblo era tan sólo una ranchería llamada Puesto de San José de la Laja. 

Los habitantes de La Laja, como se le conocía a estas tierras por los hacendados de Jalpa, debían acudir con sus preceptos religiosos hasta la capilla de Jalpa. En el año de 1837, los habitantes de San José de la Laja alcanzaban ya la cifra de 400 habitantes aproximadamente, catalogadas en sesenta y cinco familias avecindadas en este lugar, con los apellidos Moreno, Maldonado, Orozco, López, González, Rodríguez, Hernández, Zamudio, Lozano, Alba, etc.

Los apellidos indígenas eran: Bernardino, Llamas, Arronis, Mulatos, Preciado, De la Cruz, Valdivia, Bolaños. De familias de mestizos: López, Cevallos, Frausto, etc. Esto consta en los archivos de los bautizos y matrimonios religiosos registrados en la notaría parroquial de San Diego de Alejandría.

De esas 65 familias, no menos de veinte eran españolas, doce aborígenes  y el resto mestizas y mulatas.

Fotografía - Reseña Histórica

Entre los fundadores de la comunidad de San José de la Laja sobresale Pascual Orozco de la Torre a quien, con mucho cariño, llamaban “Tata Pascualito”, por las características de tener el don de mando, enemigo de la violencia, de carácter amable y caballeroso. Era hacendado y comerciante. No había, tal vez, otro como él en la comunidad recién establecida. También vivía el señor Alejandro Moreno Hernández, poseedor de tierras en esta ranchería, por su saber y dotes gozaba del aprecio de todo el vecindario y varias veces fue nombrado comisario. A estos personajes ilustres y benefactores se les atribuye ser los fundadores del Puesto de San José de la Laja.

Se encontraba de párroco el señor cura don Alejandro Navarrete, y una de sus primeras acciones fue la de construir una capilla al norte de su jurisdicción parroquial donde sus feligreses cumplieran más cómodamente sus preceptos dominicales y se decidió por este lugar. Era el 16 de junio de 1837 y se festejaba el Jueves de Corpus. Después de la procesión en Jalpa, el cura Navarrete les mencionó a los moradores de La Laja, la necesidad de construir una parroquia en este lugar; y desde ese día se congregaban los vecinos a rezar el rosario todas las noches para que los superiores les concedieran la construcción del templo y les asignaran un sacerdote.

Don Alejandro Moreno donó el terreno para la capilla, además otros vecinos ofrecieron aportar el dinero y trabajo para la realización de la obra, así en estos términos se solicita a la Mitra de Guadalajara, en fecha del 1º de octubre de 1837, firmado por Alejandro Navarrete (párroco). Apenas se iniciaba el levantamiento de la capilla, se avecindaron muchas familias en el poblado pues les agradaba cumplir con el culto a su religión. La primera piedra fue dedicada a la Purísima Concepción de María Santísima, el 29 de septiembre de 1837.

Pasaron 29 años y se cumplía uno de los grandes anhelos de los vecinos de San Diego de Alejandría; y el 8 de marzo de 1869 se recibe al primer párroco, don Justo Hernández a quien le fue entregada la capilla por el padre decano de Jalpa, don José Primitivo Rafael Preciado, junto con los libros de la notaría parroquial. Y siendo el arzobispo don Pedro Loza y Pardave. 

Entonces el nombre actual de San Diego de Alejandría, lo tomó alrededor de 1850 en honor del arzobispo don Diego Aranda y Carpinteiro quien autorizó la construcción de la capilla; y Alejandría por recordar al primer párroco Alejandro Navarrete, promotor de la construcción de la capilla;  Alejandro Moreno Hernández, donador del terreno, benefactor y fundador; y Alejandro Heredia, constructor y albañil de la capilla a la Santísima  Inmaculada Concepción.

La vida de los sandieguenses avanzaba a grandes pasos y llegaban familias a radicar a esta comunidad con su propia parroquia y además, se realizaban todos los servicios litúrgicos y eclesiásticos; y se comentaba entre los vecinos también la necesidad de contar con los servicios civiles, jurídicos y políticos de un municipio, pues esta comisaría correspondía a la Unión de Adobes (actualmente Unión de San Antonio). 

En el decreto número 304, del 31 de mayo de 1872, se menciona al poblado de San Diego como comisaría del municipio de la Unión (hoy Unión de San Antonio), del 2º cantón de Lagos.

Pasado el tiempo, los vecinos decidieron solicitar al gobierno estatal, la erección del poblado en municipio así como la instalación de los servicios de alumbrado y educación. Para apoyar dicha requisición, fechada el 27 de julio de 1884, se argumentaba que en el poblado había 6,329 individuos, sin contar algunas rancherías y haciendas; asimismo se informaba de otros factores como los problemas de bandidaje que se presentaban en los límites con el estado de Guanajuato y la proximidad de la estación del ferrocarril central. 

Y para apoyar esta petición de erección del municipio, la jefatura política del 2º Cantón de Lagos señala las condiciones favorables de la región, como son: las personas laboriosas; el cruce de caminos; la producción de trigo; la existencia de trece presas y ocho haciendas; cultivos de cereales y hortalizas; escuela pagada por particulares; un templo parroquial; calles bien rectas, acondicionadas y delineadas; así como la existencia de establecimientos y talleres de carpintería, fragua, zapatería, sastrería y obraje que eran dirigidos por “...artesanos honrados y de regular instrucción en las artes mecánicas”. Además de que esto regularía mejor la administración pública de este cantón pues “... cortaría de raíz todas las dificultades y diferencias entre esa comisaría y la municipalidad de Unión de Adobes...”. Este informe está fechado el 11 de octubre de 1884 con la rúbrica de S. Michel, B. Pérez, Secretario; enviado al diputado Joaquín Martianera, Jefe de la 5ta. Comisión de Hacienda.

El 28 de febrero de 1885,  por decreto número 120, se erigió en municipio la comisaría de San Diego de Alejandría y se fijaron sus límites; siendo gobernador del Estado el general Francisco Tolentino.

La primera autoridad mientras se realizaban elecciones municipales fueron, (de abril a septiembre de 1885), Porfirio Orozco y  Manuel González López, éste último de Secretario. Y de octubre a diciembre del mismo año lo fueron, Casiano G. Valdivia y el mismo secretario.

El primer ayuntamiento estuvo formado por: Casiano G. Valdivia, Presidente; Espiridión González, Vicepresidente; Munícipes: Ramón López Sáenz, Alberto López Lozano, Sebastián López y Valentín López. Los suplentes: Mariano Murillo, J. Refugio Maldonado, Magdaleno Mena, Crescencio Maldonado y Francisco López; el cargo de secretario lo seguía ocupando Manuel González López.

En esa fecha el municipio de San Diego de Alejandría pertenecía al departamento de Unión de San Antonio; para 1887 pasó al departamento de Lagos y el 18 de febrero de 1898, por decreto número 794, San Diego de Alejandría pasó nuevamente al departamento de Unión de San Antonio.

A finales del siglo XIX y principios del XX, San Diego de Alejandría siguió creciendo y progresando pero los acontecimientos revolucionarios y de la Cristiada hicieron presa en sus habitantes y principalmente en los hacendados, artesanos, rancheros y ganaderos; y como dice el estribillo de la canción escrita por José Guadalupe López Estrada “... los ricos se fueron y te cambiaron por otra región...”

El 11 de abril de 1917, por decreto número 1579, se establecieron los límites entre los municipios de San Miguel el Alto, San Diego de Alejandría y San Julián.

El municipio pasó por un estancamiento en todos los ámbitos político, religioso, económico, social y militar, reiniciando su progreso en los años 50.

 

Personajes Ilustres

Diego Aranda y Carpinteiro. Obispo.
Alejandro Navarrete. Presbítero, fundador y benefactor.
Alejandro Moreno Hernández. Fundador y benefactor.
Alejandro Heredia. Fundador.
Pascual Orozco de la Torre. Benefactor y fundador.
Cecilio López. Fundador.
Casiano G. Valdivia. Primer presidente municipal.
Domingo E. Cerrillo. Escritor, pintor y maestro.
Enrique Estrada Barrera. Escritor.
José Guadalupe López Estrada. Compositor.
José Guadalupe Valdivia. Fraile.

 

 

Cronología de Hechos Históricos

1530 Fue conquistada esta región por los españoles Pedro Almíndez Chirinos y Cristóbal de Oñate, ambos del ejército de Nuño de Guzmán.
1837 Septiembre 29. Fue bendecida la primera piedra de la parroquia.
1885 Febrero 28. La comisaría de San Diego de Alejandría se erigió en municipalidad.

 

Escudo de Armas: 

 

Es un escudo de forma francesa y cuartelado en cruz.

Escudo de Armas MunicipalEl cuartel superior hace referencia a la devoción religiosa de los habitantes del municipio. La corona representa la pieza de oro y pedrería que porta la venerada imagen de la Inmaculada Concepción, desde que le fue colocada el 9 de enero de 1946 por el Arz. José Garibi Rivera. La estrella representa a la Virgen de la Inmaculada Concepción que es la guía y patrona de este poblado.

En el segundo cuartel se rinde un homenaje a los fundadores de la municipalidad. Con la imagen de la parroquia se recuerda al Arzobispo Don Diego Aranda y Carpinteiro, quien concedió la construcción de la capilla en la población; y el trío de estrellas, que son representativas de San Diego de Alejandría, se plasmaron en memoria del párroco Alejandro Navarrete, promotor de la construcción de la capilla; del benefactor Alejandro Moreno, donador del terreno; y de Alejandro Hernández, constructor albañil de la capilla a la Santísima Inmaculada Concepción.

En el cuartel diestro de la punta  se representa la mano del hombre que hace producir la tierra y se alimenta de sus frutos. De ahí que las manos con la soga representen el trabajo y el bolillo simboliza el sustento.

El cerro plasmado en el último cuartel simboliza al Cerro del Palenque que divide a los estados de Jalisco y Guanajuato. La gran cruz, que aparece en el cuartel siniestro inferior, representa el fervor religioso que distingue a los sandieguinos y alude a los hechos que se vivieron en el municipio durante la Guerra Cristera.

El águila con las alas desplegadas representa que en este municipio reciben a los visitantes con las puertas abiertas pues, viniendo de Guanajuato, San Diego de Alejandría es la “Puerta de Los Altos”.

Rodea al blasón la leyenda: “Sí la Luz Nos Guía, el Trabajo Nos Sostiene”, pensamiento en el que se reflejan los valores esenciales de los sandieguinos. En la base del escudo se plasmó la fecha de creación del municipio: 1885, así como su nombre oficial.

En el año de 1988 el H. Ayuntamiento de San Diego de Alejandría convocó a la población a participar  en un concurso para elaborar un escudo representativo de la municipalidad. En el certamen resultó ganador el diseño presentado por el Ing. Jesús Arrieta Cabrera.

Desde el año de su elaboración, en 1988, se adoptó este blasón como representativo del municipio.

Descripción geográfica: 

Situación

El municipio de San Diego de Alejandría se localiza al noroeste del estado, sus coordenadas extremas son de los 20º 52’ 30” a los 21º 02’ 45” de latitud norte y de los 101º 54’ 45” a los 102º 05’ 45” de longitud oeste, a una altura de 1,795 metros sobre el nivel del mar. 

 

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Unión de San Antonio; al sur, Arandas; al este el estado de Guanajuato; y al oeste con el municipio de San Julián.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.

 

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período Terciario y se componen de rocas igneas extrusivas, brecha volcánica, basalto, riolita y toba.

Topografía.- Su terreno es predominantemente semiplano (58% de la superficie) y plano (39%); con una mínima proporción de zonas accidentadas (3%) con alturas hasta de 2 750 metros. En su frontera oriente se encuentra el Cerro del Palenque; al sur, el cerro del Chapín, un poco delante de éste, con rumbo al oriente, se encuentra el cerro del Gallo donde nace el Cañón de Jalpa; y al llegar a los linderos con San Julián, se levanta el cerro de Tolimán.

 

Clima 

El clima del municipio es semiseco con otoño, invierno y primavera secos, y semicálidos con invierno benigno. La temperatura media anual de 17.6º C., registra una temperatura máxima de 24.8º C y mínima de 10.3º C. Y tiene una precipitación media anual de 642.1 milímetros con régimen de lluvia en los meses de junio a octubre.

Los vientos dominantes son de dirección este. El promedio de días con heladas al año es de 22.

 

Hidrografía

Perteneciendo a la subcuenca río Turbio-Verde-Grande de Belén, sus principales corrientes son: el río Peña Blanca y el río Jalpa; además cuenta con los arroyos Arenillas, Casillas y San Agustín; también se tienen las presas Vieja de Jalpa, Peña Blanca, La Amapola, San Fernando, Los Charcos, El Zapote y Los Griegos, así como algunos pozos profundos.

 

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen al tipo Vertisol pélico y Feozem háplico; y como suelo asociado se encuentra el Planosol eútrico.

 

Vegetación

La flora se compone de: encino, nopal, palo dulce, maguey, nogal y huizache, principalmente. También existen en considerable proporción el agave y el cacahuate.

Como llegar: 

Mapa de Ubicación

Extensión: Su extensión territorial es de 432.32 km2.

Flora y fauna: 

Fauna

En la fauna existen especies como: ardilla, conejo, coyote, liebre y paloma.

 

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 1,100 hectáreas de bosque donde predominan especies de:: encino, palo dulce, nogal y huizache, principalmente.

Sus recursos minerales son yacimientos de:: tungsteno, piedra caliza, cantera y ópalo.

 

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agropecuario predominando los suelos destinados a actividades pecuarias siguiendo, en orden descendente, las actividades agrícolas y forestales. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.

Economía: 

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Se cultiva maíz, frijol, garbanzo y sorgo.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, caprino y aves de carne y postura.

 

Industria

La principal rama de la industria es la manufacturera.

 

Pesca

Se lleva a cabo en algunas presas, capturándose las especies de carpa y bagre en pequeña escala y para consumo local.

 

Minería

Los minerales metálicos están representados por un yacimiento de tungsteno; y los minerales no metálicos son yacimientos de piedra caliza, cantera y ópalo que se explotan en forma mínima.

 

 Fotografía - Economía

Turismo

El municipio ofrece como atractivos turísticos el templo parroquial de la Inmaculada Concepción, el Santuario de la Virgen de Guadalupe y el jardín principal Ramón Corona, joya arquitectónica por sus dos paseos en dos niveles.

 

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

 

Servicios

Se prestan servicios técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.

 

Población económicamente activa 1980-2010 y porcentaje respecto a la población total del municipio.

Año Población Económicamente Activa
Personas Porcentaje
1980 2,029 32.04
1990 1,604 26.71
2000 2,280 35.71
2010 2,516 37.85

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Tasa de Participación Económica (%)
1990 2000 2010
41.83 50.86 51.22

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Tasa de Ocupación (%)
1990 2000 2010
97.19 99.52 94.51

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 1990.

Sector primario  Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1)
Sector secundario (industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua
(10)
(2)
(4)
(9)
Sector terciario (servicios) Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo 
Administración pública 
Otros. 
(5) 
(7) 
(8)
(6) 
(3) 

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 2000.

Sector primario  Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2)
Sector secundario (industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua
(9)
(1)
(4)
(9)
Sector terciario (servicios) Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo 
Administración pública 
Otros. 
(3)
(8)
(6)
(7)
(5)

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.

 

Distribución porcentual de la Población Ocupada, según división ocupacional 2010 (en orden descendente)

División Ocupacional Distribución Porcentual
Trabajadores en la industria 39.72
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos 25.35
Trabajadores agropecuarios 22.79
Profesionistas, técnicos y administrativos 10.65
No especificado 1.49

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

Infraestructura: 

Educación 

La infraestructura educativa está integrada por 3 centros de nivel preescolar con 6 educadoras, 15 primarias con 41 maestros, una secundaria y una telesecundaria con 11 profesores y una escuela de nivel medio superior con 9 profesores.

Fuente:Plan de Desarrollo Municipal 2007-2009, San Diego de Alejandría, Jalisco.

 

Población alfabeta y analfabeta.

Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total 
Alfabetas 1980 2,500 39.48
1990 2,606 43.39
1995* 3,102 82.58
2000* 3,443 87.27
2005* 3,529** 87.94
2010* 4,029 89.73
Analfabetas 1980 861 13.59
1990 688 11.45
1995* 650 17.30
2000* 497 12.60
2005* 481** 11.99
2010* 434 9.67

*Porcentaje  en relación  con la población de 15 años y más

** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población con primaria terminada 1990, 2000 y 2010

Año Población con primaria terminada % respecto de la población alfabeta
1990 650 24.94
2000 1,123 32.61
2010 1,220 30.28

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Número de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 2009-2010

Nivel Escolar Escuelas Alumnos Profesores
Educación Inicial 0 0 0
Preescolar 9 277 16
Primaria 16 1,031 42
Secundaria 2 318 14
Bachillerato 1 131 7
Profesional Medio 0 0 0
Educación Especial 0 0 0

  * La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.

Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco 2011, en www.seijal.gob.mx

 

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atiende al 19.17% de la población total y el 1.22 se atiende en el ISSSTE.

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.

Salud 2005

Unidades Médicas en Servicio*
Consulta Externa 2
Hospitalización General  
Hospitalización Especializada  

* De las Instituciones Públicas del Sector Salud

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2005

Concepto % con respecto al total de la población del municipio
Población derechohabiente 2,019 32.66
Población no derechohabiente 4,135 66.90

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2010

Población derechohabiente % con respecto al total de la población del municipio
4,432 66.68

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Abasto 

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta básicamente por  tiendas de abarrotes que se distribuyen en el municipio.

En la cabecera municipal existe 1 mercado público, 1 rastro municipal y 4 carnicerías, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

 

Deporte

Para la práctica y desarrollo del deporte el municipio cuenta con centros deportivos que tienen en conjunto canchas de fútbol, basquetbol, voleibol y juegos infantiles. En lo que respecta a cultura y recreación para su fomento se tiene plaza cívica, parques, jardines, cine, teatro, centro cultural, biblioteca y centros recreativos.

 Fotografía - Infraestructura

También cuenta con atractivos naturales como la zona arbolada llamada “El Cañón de Jalpa” que posee una caída de agua denominada “Las Cañadas”. Además tiene algunas presas en las que se puede practicar la pesca.

 

Vivienda

La mayoría cuenta con los servicios de energía eléctrica y agua entubada, y en menor proporción con drenaje.

 

El tipo de construcción es de teja y bóveda de ladrillo en los techos; y adobe, tabique o bloc en los muros.

Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 2000 2005 2010 1990 1995 2000 2005 2010
Viviendas totales 1,069 1,187 1,267 1,353 1,531*
Con agua entubada 748 1,010 1,029 1,201 1,466 69.97 85.0 81.21 88.77 95.74
Con agua entubada y drenaje  531 830 931 1,062 1,416 49.67 69.9 73.48 78.49 92.49
Con energía eléctrica 686 1,092 1,163 1,319 1,506 64.17 91.9 91.79 97.49 98.37

* Excluye “viviendas sin información de ocupantes” y refugios

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamiento, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 83.9% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 78.1% y en el servicio de energía eléctrica el 92.7%.

 

Medios de Comunicación

Respecto a medios de comunicación, el municipio cuenta con teléfono, fax y radiotelefonía.

 

Medios de Comunicación 2005

Correos Telégrafos
Administraciones    
Sucursales 1
Agencias  
Expendios  
Instituciones Públicas  
Otras 1

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

 

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se efectúa a través de las carreteras Guadalajara- San Diego de Alejandría; San Diego de Alejandría-León; y San Diego de Alejandría-Lagos de Moreno.

Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que intercomunican las localidades.

La transportación terrestre foránea se realiza en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares.

Demografía: 

Grupos Étnicos

Población indígena 1995-2010

Año Población indígena % en el municipio Principal lengua indígena  
1995 1 0.01 Insuficientemente Especificado
2000 13 0.20 No especificado Otomí
2005 43 0.69 No especificado Náhuatl
2010 24 0.36 s.d

Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento.

Período Porcentaje
1970 – 1980 2.11 %
1980 – 1990 -0.52 %
1990 - 1995 1.2 %
1990 - 2000 0.6 %
2005 - 2010 1.57%

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx

 

Incremento de habitantes.

Período Incremento +/decremento - Incremento relativo
1980 – 1990 -327 -5.16 %
1990 – 1995 384 6.39%
1995 - 2000 - 5 - 0.08 %
2000 - 2005 - 203 - 3.18 %
2005 - 2010 466 7.5 %

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de población y Vivienda, 2010.

 

Categoría Migratoria 1990

Equilibrio

 

Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país.

1980 Población Porcentaje
Sexo Cantidad  Respecto al estado Respecto al país
Hombres 3,140 0.15 0.010
Mujeres 3,192 0.14 0.009
Total  6,332 0.14 0.01

 

1990   Población Porcentaje
Sexo Cantidad  Respecto al estado Respecto al país
Hombres 2,871 0.11 0.007
Mujeres 3,134 0.11 0.008
Total  6,005 0.11 0.01

 

1995   Población Porcentaje
Sexo Cantidad  Respecto al estado Respecto al país
Hombres 2,992 0.10 0.006
Mujeres 3,397 0.11 0.007
Total  6,389 0.10 0.007

     

2000   Población Porcentaje
Sexo Cantidad  Respecto al estado Respecto al país
Hombres 2,995 0.10 0.006
Mujeres 3,389 0.10 0.007
Total  6,384 0.10 0.007

     

2005   Población Porcentaje
Sexo Cantidad  Respecto al estado Respecto al país
Hombres 2,879 0.09 0.006
Mujeres 3,302 0.10 0.006
Total  6,181 0.09 0.006

     

2010 Población Porcentaje
Sexo Cantidad  Respecto al estado Respecto al país
Hombres 3,172 0.09 0.005
Mujeres 3,475 0.09 0.01
Total  6,647 0.09 0.005

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población por grupos de edad

Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995 2000 2005 2010
De 0 a 14 años 2,888 2,695 2,612 2,349 2,149 2,147
De 15 a 64 años 3,023 2,890 3,325 3,498 3,521 3,932
Mayores de 65 años 338 416 431 447 492 558
No especificado 83 4 21 90 19 s.d

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx

 

 

Densidad poblacional

Año Habitantespor km2
1980 14.64
1990 13.89 
1995 14.77 
2000 14.77
2005 14.30
2010 15.38

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

 

Porcentaje de población urbana y rural del municipio.

  Porcentaje de población
Año Urbana  Rural
1980 43.82 56.17
1990 58.55 41.44
1995 68.83 31.16
2000 74.39 25.61
2005 77.48 22.52
2010 79.92 20.08

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Grado de marginación.

Medio

Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002

 

Distribución de la población 1990

Localidades de: (Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
localidades Habitantes
1 a99 87 2,065 34.38
100 a499 3 424 7.06
500 a999      
1,000 a1,999      
2,000 a2,499      
2,500 a4,999 1 3,516 58.55
5,000 a9,999      
10,000 a14,999      
15,000 a19,999      
20,000 a49,999      
50,000 a99,999      
100,000 a499,999      
500,000 a999,999      
Un millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Distribución de la población 1995

Localidades de:
(Rango de habitantes)
Número Porcentaje respecto al total de la población
  Localidades Habitantes
1 a99 87 1,886 29.5
100 a499 1 105 1.6
500 a999      
1,000 a1,999      
2,000 a2,499      
2,500 a4,999 1 4,398 68.8
5,000 a9,999      
10,000 a14,999      
15,000 a19,999      
20,000 a49,999      
50,000 a99,999      
100,000 a499,999      
500,000 a999,999      
Un millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.

 

Distribución de la población 2000

Localidades de: (Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
  Localidades Habitantes
1 a99 74 1,485 23.26
100 a499 1 150 2.35
500 a999      
1,000 a1,999      
2,000 a2,499      
2,500 a4,999 1 4,749 74.39
5,000 a9,999      
10,000 a14,999      
15,000 a19,999      
20,000 a49,999      
50,000 a99,999      
100,000 a499,999      
500,000 a999,999      
Un millón y más      

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.

 

Distribución de la población 2005

Localidades de: (Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a99 70 1,251 20.24
100 a499 1 141 2.28
500 a999      
1,000 a1,999      
2,000 a2,499      
2,500 a4,999 1 4,789 77.48
5,000 a9,999      
10,000 a14,999      
15,000 a19,999      
20,000 a49,999      
50,000 a99,999      
100,000 a499,999      
500,000 a999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.

 

Distribución de la población 2010

Localidades de: (Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a249 73 1,335 20.08
250 a499      
500 a999      
1,000 a2,499      
2,500 a4,999      
5,000 a9,999 1 5,312 79.92
10,000 a14,999      
15,000 a29,999      
30,000 a49,999      
50,000 a99,999      
100,000 a249,999      
250,000 a499,999      
500,000 a999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población de la Cabecera Municipal

Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 2,775 43.82
1990 3,516 58.55
1995 4,398 68.83
2000 4,749 74.39
2010 5,312 79.92

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Religión 

Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (98.57%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (0.74%). Asimismo el 0.15% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.

Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015

Cultura: 

Monumentos Históricos

Fotografía - monumentos históricos

Arquitectónicos

Destacan algunas construcciones de carácter religioso como la Parroquia de la Inmaculada Concepción y el Santuario de la Santísima Virgen de Guadalupe, de estilo gótico.

En cuanto a su arquitectura de tipo civil se puede mencionar el cementerio municipal “El Refugio” con su fachada estilo corintio y frontispicio decorado con cantera tallada. En este mismo orden está el jardín principal “Ramón Corona” que cuenta con 16 bancas de cantera esculpidas artísticamente.

 

Obras de Arte

Una imagen (escultura) de la Purísima Concepción realizada en 1868.

 

Artesanías 

Elaboración de sombreros de palma, deshilados a mano y adornos para sombreros de charro.

 

Trajes Típicos

El traje de charro.

 

Gastronomía

Alimentos: Birria de cabrito y pozole.
Dulces: Pulpa y dulces de tamarindo
Bebidas: Pulque.

Fiestas y tradiciones: 

Fiestas populares

Las fiestas patrias se celebran el 15 y 16 de septiembre. Las principales festividades religiosas se celebran: el 12 de diciembre dedicadas  a la Virgen de Guadalupe; y del 30 de diciembre al 9 de enero los festejos en honor a la Purísima Concepción, durante esos días hay serenatas, peregrinaciones, carros alegóricos, peleas de gallos, charreadas los días 6 y 7, danza de Concheros y juegos pirotécnicos.

Tradiciones y Costumbres

El día 16 de enero se acostumbra llevar a bendecir a toda clase de animales. El 15 de mayo también se realiza una ceremonia para bendecir las semillas, las yuntas de bueyes y todos los útiles de labranza.

El 17 de septiembre, es tradicional la celebración de una misa en acción de gracias por el buen temporal y después se organiza un día de campo en la ranchería denominada La Peñita.

El 10 de septiembre se celebra una Santa Misa en memoria de los caídos en la Guerra Cristera a la cual asisten personas que participaron en ese movimiento armado.

Todos los domingos del año, por la noche, se celebra una serenata en el jardín principal.

En las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre, se acostumbra que los jóvenes y jovencitas se vistan con el traje de charro.

Lugares de interés: 

 
 

Datos de gobierno: 

Principales Localidades

La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.

La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:

  • La integración de la autoridad política personificada en el Ayuntamiento de elección popular y directa,
  • Su autonomía producto de su personalidad jurídica, administración de su patrimonio y facultad de darse sus normas internas, de organización y generales de convivencia comunitaria, en observancia a las Leyes,
  • Las funciones y servicios públicos básicos a su cargo,
  • El manejo libre de su Hacienda,
  • Sus facultades de planeación del desarrollo urbano y control territorial,
  • La función de policía preventiva de seguridad pública,
  • Las relaciones de trabajo con sus servidores públicos.

El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.

La Constitución Políticadel Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.

La Leydel Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.

 

En el municipio existen 72 localidades habitadas, siendo las más importantes: San Diego de Alejandría (cabecera municipal), San José del Monte, Potrerillo, San Fernando y Puerta de los Sauces.

Nombre Población (Año/habitantes)
1990 1995 2000 2005 2010
Cabecera Municipal:  San Diego de Alejandría 3,516 4,398 4,749 4,789 5,312
La Campañade Morelos 189        
Casas Blancas   105 91    
Las Pintas 130 80     91
El Ocote 105        
San José del Monte   87 77 80 65
Potrerillo   93   141  
Las Azules 94       65
San Fernando     150 63 119
Puerta de los Sauces     58 76  

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco.  II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web:  www.inegi.gob.mx,México, 2007
Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.gob.mx

Fotografía - Características del Ayuntamiento

Caracterización del Ayuntamiento

La Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”

En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.

Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.

Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en San Diego de Alejandría en el período 2012-2015, es  la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico  Municipal): 7 (PRI)

Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (PAN)

Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.

En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.

 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal:

En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:

  • Elaborar la iniciativa de ley de ingresos y aprobar su presupuesto,
  • Crear y actualizar sus reglamentos,
  • Elaborar y enviar la cuenta pública,
  • Administrar su patrimonio y prestar los servicios públicos de su competencia,
  • Cumplir las disposiciones de protección civil y apoyar la educación, la cultura, la asistencia social y otras
  • Atender la seguridad en todo el municipio
  • Realizar la fiscalización y evaluación de la administración
  • Realizar las funciones del registro civil
  • Regular la adquisición de bienes y contratación de servicios
  • Planear el desarrollo urbano y controlar el uso de suelo
  • Ejercer atribuciones en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

 

 

Organigrama del Ayuntamiento

 

Funciones

En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:

 

El Síndico

El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.

 

Los Jueces Municipales

El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:

I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;

II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;

III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y

 

El Encargado de la Secretaría del Ayuntamiento

Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.

Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.

 

El Encargado de la Hacienda Municipal

Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.

Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.

 

El órgano de control interno

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

 

Resto de la administración pública municipal

La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.

En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.

Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.

En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.

 

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).

La Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.

Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.

Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.

Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.

El referido capítulo de la Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.

En el municipio de San Diego de Alejandría, no se cuenta con delegaciones ni agencias municipales ya que ninguno de los núcleos de población cubren los requisitos legales para considerarlos como tales.

 

Regionalización Política

El municipio de San Diego de Alejandría, está integrado en el Distrito Electoral 2 de la distritación Federal y de la Local.

 

Reglamentación Municipal

Reglamento del Gobierno de la Administración Pública del Ayuntamiento
Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Giros Comerciales para el Municipio
Reglamento de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público
Reglamento Interno de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Reglamento Interno del "Parque Industrial San Diego".
Reglamento Municipal de Protección Civil
Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo

Fuente:

Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003.
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2007-2009
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015

 

Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre Año
Porfirio Orozco 1885-1886
Casiano G. Valdivia  1886-1887
Mariano Becerra 1887-1888
Florentino Origel 1888-1889
Jacinto López Lozano 1889-1890
Florentino Origel 1890-1891
Jacinto López Lozano 1891-1892
Porfirio Orozco 1893
Primitivo López 1899-1900
Juan Origel 1901-1904
Cecilio López 1904-1909
José Elías Moreno 1920
Alfonso Gómez Moreno 1943-1946
José Sánchez Ontiveros 1946-1947
J. Jesús Sánchez Villalpando 1947-1948
Agustín Mojica Padilla 1950-1951
Juan Valadez Guzmán 1953-1955
Pascual Orozco Correa 1959-1961
J. Jesús Sánchez Rojas 1968-1970
Manuel Lozano Márquez 1971-1973
José Álvarez Hernández 1974-1976
J. Jesús Valadez Martínez 1977-1979
Rogelio Hermosillo Mendoza 1980-1982
Bernardo Gómez Solís 1983-1985
J. Jesús Hernández Rocha 1986-1988
Juan José Correa Lozano 1989-1992
J. Jesús Hernández Rocha 1992-1995
Santiago Echeverría Ramírez 1995-1997
José Antonio Barba Orozco 1998-2000
J. Jesús Hernández Rocha 2001-2003
José Antonio Barba Orozco 2004-2006
Sergio Delgado Echeverría 2007-2009
Juan Manuel Rojas Esparza 2010-2012
José de Jesús Sánchez González 2012-2015
Oswaldo Alatorre Sánchez 2015-2018

 

Bibliografía: 
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  • Secretaría de Promoción Económica de Jalisco. Sistema Estatal de Información Jalisco. Cédulas Municipales 2002. Versión electrónica.  2002.
Créditos: 

Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales (fotografías)
H. Ayuntamiento de San Diego de Alejandría, Jalisco, 1998-2000
Federico Oliva Hernández, Secretario y Síndico del H. Ayuntamiento de San Diego de Alejandría, Jal., 1998-2000

Autor: Anónimo (no verificado) / Fecha de actualización: 14 de Febrero de 2013 - 06:32 PM

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