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Gobierno del Estado de Jalisco

San Cristóbal de la Barranca

San Cristóbal de la Barranca es un municipio de la Región Centro del estado de Jalisco, México.

Región: 
Región Centro
Toponimia: 

San Cristóbal de la Barranca 

Reseña histórica: 

Fotografía - Reseña Histórica

Antes de la llegada de los españoles ésta región estaba habitada por tribus barranqueñas que dependían del cacique de Xochitepec, Goaxicar.

En 1530 llegó a éste lugar el capitán Cristóbal de Oñate del ejército de Nuño de Guzmán. En 1538, siendo gobernador de la Nueva Galicia el Lic. Diego Pérez de la Torre, la población se sublevó. El gobernador en persona organizó la batida de los insurrectos, pero fueron derrotados. En 1540, los habitantes de este lugar participaron en la Guerra del Mixtón.

Desde la segunda mitad del siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XIX, San Cristóbal de la Barranca tuvo carácter de corregimiento.  En su “Descripción de la Nueva Galicia”, Domingo Lázaro de Arregui se refiere a San Cristóbal de la Barranca en los siguientes términos: “Por la parte de debajo de esta jurisdicción de Tlacotlán, 3 leguas poco más o menos de Guadalaxara al norte, por otro camino de los que van a Zacatecas y de la otra banda del río, está el pueblo de San Cristóbal en la misma barranca que hace el río, que es muy honda, por lo cual le llamaron de la Barranca. Es cabecera de este corregimiento y tiene pueblos: Tecsistlán, Copala, San Esteban, Ixcatlán y San Juan...; y estos pueblos son de poca gente...” “Sacan los indios de esta jurisdicción miel de maguey. Y son todos muy pocos los pueblos de esta banda; son doctrina de clérigos del partido de Ocotlán. A los demás los administran frailes de San Francisco del convento de Xuchipila”.

 

Cabe señalar que estos datos se refieren al año 1621, fecha en que se realizó la mencionada obra.

En 1825 tenía ayuntamiento y pertenecía al departamento de Zapopan del 1er. cantón de Guadalajara; quedó integrado a este cantón desde éste año hasta la supresión de esa forma de organización político-territorial.

En 1838 tenía categoría de pueblo; y en 1895 con la misma categoría comprendía 13 comisarías de policía.

El actual poblado data de 1875, año en que un fuerte temblor destruyó al anterior. Producido por el volcán “El Ceboruco”, a las 11:30 p.m. del 11 de febrero del citado año se escuchó un ruido subterráneo, suscitándose enseguida un temblor trepidatorio que se repitió a los cinco minutos, quedando la población en ruinas. Ahí se fundó de nuevo el poblado.

No se conoce la fecha de su erección como municipio, aunque el decreto del 1o. de mayo de 1886, en que se indica la División Territorial y Política del Estado de Jalisco, ya lo menciona como tal.

 

Cronología de Hechos Históricos

1530 Es conquistada la región por el español Cristóbal de Oñate, del ejército de Nuño de Guzmán.
1538 Los naturales de este poblado se sublevaron contra los dominadores españoles.
1540 Los habitantes de este lugar participaron en la Guerra del Mixtón.
1875 Febrero 11. Un temblor de gran intensidad destruyó el pueblo de San Cristóbal de la Barranca sepultándolo bajo sus escombros.
1878 En este año ya se menciona a ésta población como municipalidad.

 

Escudo de Armas: 

Escudo de Armas Municipal

Es un escudo de forma francesa y cortado.

En el blasón está representado el paisaje donde se asienta la cabecera municipal, que es el lugar donde convergen el río Juchipila y el río Santiago. Presenta dos puentes, el primero era un puente colgante que fue destruido por una fuerte corriente del río en el año de 1973; y el nuevo puente, en la parte inferior del escudo, de concreto y estructura moderna.

Las elevaciones cubiertas de follaje representan el cauce profundo del río Santiago, donde se fundó la población y por lo cual lo llamaron “de la Barranca”.

El yelmo y lambrequines del escudo son muy  similares a los del blasón representativo de Guadalajara porque el fundador del primer asentamiento que tuvo dicha población (en 1532) fue Juan de Oñate quien era hermano del conquistador de San Cristóbal de la Barranca, Cristóbal de Oñate.

En la parte superior de la bordura está escrito el nombre de la municipalidad: San Cristóbal de la Barranca.

Alrededor del escudo el lema que distingue al municipio: Trabajo, Unidad y Justicia.

El autor del escudo es el Lic. Rubén Flores Castro, quien fuera presidente municipal en el período 1989-1992.

El escudo fue aprobado como representativo de San Cristóbal de la Barranca el 17 de noviembre de 1989.

En sesión de Cabildo, celebrada el 28 de noviembre de 1997, fue ratificado como  escudo oficial del municipio.

Descripción geográfica: 

Situación

El municipio de San Cristóbal de la Barranca se localiza al centro-norte del estado, entre las coordenadas 20°57’30’’ a 21°08’20’’ de latitud norte y 103°10’09’’ a 103°38’35’’ de longitud oeste, a una altura de 844 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con el estado de Zacatecas; al sur con los municipios de Zapopan y Tequila; al este, Ixtlahuacán del Río; y al oeste con Tequila.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Los terrenos del municipio son: del período Cuaternario, compuestos por suelos aluvial y residual; y del período Terciario, compuestos por rocas sedimentarias, arenisca y conglomerado.

Topografía.- Presenta una topografía de relieves un tanto irregulares, característica de las zonas aledañas a la Sierra Madre Occidental. En sus partes sur y este predominan altitudes entre 600 y 1,500 metros, mismas que se elevan hacia las partes norte y oeste donde varían entre 1,500 y 2,700 metros sobre el nivel del mar.

Fotografía Descripción GeográficaClima 

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido con invierno benigno. La temperatura media anual es de 20°C, y tiene una precipitación media anual de 713.7 milímetros con régimen de lluvia en los meses de junio y julio.

Los vientos dominantes son de dirección variable. El promedio de días con heladas al año es de 0.2.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos del municipio son los ríos Santiago, Juchipila, Cuixtla, Mezquital del Oro y Patitos; los arroyos de Mojoneras, Cuates, Agua Prieta, Fresno, La Trinidad, Saucillo, Terrero, Carrizalillo, Las Pilas, Guayabo, El Limón y Cántaros.

Existen también algunos manantiales de aguas termales y géisers.

 

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen al tipo Luvisol ortico y crómico, y al Litosol; y como suelos asociados se encuentra el Feozem háplico y Regosol eútrico.

Vegetación

La flora está compuesta por especies como: huizache, pasto, encino y pino. 

Como llegar: 

Mapa de Ubicación

Extensión: Su extensión territorial es de 636.93 km2.

Flora y fauna: 

 Fotografía - Flora y Fauna

Fauna

En la fauna se encuentran especies como: coyote, zorrillo, águila, búho, venado, gato montés, gavilancillo, culebra y armadillo.

 

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 5,600 hectáreas de bosque donde predominan especies de huizache, encino y pino, principalmente.

Sus recursos minerales son yacimientos de cantera y cal.

 

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agropecuario. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.

Economía: 

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Destaca el cultivo de maíz y frutales.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne, leche y para trabajo, porcino, caprino, ovino, aves de carne y postura y colmenas.

Minería

Sus recursos mineros están representados por yacimientos de minerales no metálicos como son cantera y cal.

Pesca

Se lleva a cabo la pesca en algunos ríos del municipio, sobre todo en el río Santiago, siendo la principal especie capturada el bagre, aprovechándose sólo para consumo local.

Turismo

Cuenta el municipio con atractivos naturales como los bosques localizados en la parte noroeste y sur del municipio. Y los ríos Santiago, Juchipila, Cuixtla y Patitos.

 Fotografía - Economía

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.

Servicios

Se prestan servicios técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.

 

Población económicamente activa 1980-2010 y porcentaje respecto a la población total del municipio.

Año Población Económicamente Activa
Personas Porcentaje
1980 1,513 31.10
1990 758 16.18
2000 1,021 23.48
2010 1,010 31.80

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Tasa de Participación Económica (%)
1990 2000 2010
26.10 34.66 41.02

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Tasa de Ocupación (%)
1990 2000 2010
97.89 98.92 95.64

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 1990.

Sector primario  Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1)
Sector secundario (industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua
(10)
(4)
(3)
(9)
Sector terciario (servicio) Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo 
Administración pública 
Otros. 
(5)
(7)
(8)
(6)
(2)

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 2000 

Sector primario  Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1)
Sector secundario (industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua
(7)
(6)
(2)
(10)
Sector terciario (servicio) Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo 
Administración pública 
Otros. 
(3)
(9)
(8)
(5)
(4)

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.

 

Distribución porcentual de la Población Ocupada, según división ocupacional 2010 (en orden descendente)

División Ocupacional Distribución Porcentual
Trabajadores agropecuarios 56.42
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos 20.91
Trabajadores en la industria 12.32
Profesionistas, técnicos y administrativos 8.59
No especificado 1.76

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

Infraestructura: 

Educación 

La infraestructura educativa se encuentra integrada por 10 centros de nivel preescolar, 18 escuelas primarias, 6 secundarias y 2 preparatorias.

Fuente:Plan Municipal de Desarrollo 2007-2009, San Cristóbal de la Barranca, Jalisco.

 

Población Alfabeta y Analfabeta.

Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total 
Alfabetas 1980 1,843 37.89
1990 2,123 45.32
1995*  2,218 84.65
2000* 2,236 88.07
2005* 1,803** 87.31
2010* 2003 89.14
Analfabetas 1980 602 12.37
1990 369 7.87
1995*  385 14.69
2000*  302 11.89
2005* 261** 12.64
2010* 229 10.19

*Porcentaje  en relación  con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) México, 2006.
INEGI. Censo de población y Vivienda, 2010.

 

Población con primaria terminada 1990, 2000 y 2010

Año Población con primaria terminada % respecto de la población alfabeta
1990 668 31.46
2000 724 32.37
2010 500 24.96

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Número de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 2009-2010 

Nivel Escolar Escuelas Alumnos Profesores
Educación Inicial 0 0 0
Preescolar 18 127 14
Primaria 21 470 30
Secundaria 6 191 15
Bachillerato 2 104 15
Profesional Medio 0 0 0
Educación Especial 0 0 0

* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.

Fuente:  SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco 2011, en www.seijal.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Salud

El sector salud es atendido por la Secretaría de Salud Jalisco a través de 2 unidades de salud y 24 casas de salud rural y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.

 

Salud 2005

Unidades Médicas en Servicio*
Consulta Externa 5
Hospitalización General  
Hospitalización Especializada  

* De las Instituciones Públicas del Sector Salud

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2005

Concepto % con respecto al total de la población del municipio
Población derechohabiente 1,599 49.86
Población no derechohabiente 1,579 49.24

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) México, 2006.

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2010

Población derechohabiente % con respecto al total de la población del municipio
2,333 73.46

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Abasto 

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por tiendas de abarrotes que venden productos alimenticios básicos.

El abasto se satisface principalmente del área metropolitana de Guadalajara.

 

Deporte.

En lo que respecta al deporte, para su práctica, en el municipio existen centros deportivos que tienen en conjunto instalaciones adecuadas de: fútbol, basquetbol, voleibol y juegos infantiles. El fomento a la cultura y recreación cuenta con plaza cívica, parques, jardines, cine, centro cultural y biblioteca. 

 

Vivienda

La mayoría cuenta con los servicios de energía eléctrica, agua entubada y drenaje únicamente en la cabecera municipal y en las principales localidades. El tipo de construcción es de teja en los techos, y adobe o tabique en los muros.

Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 2000 2005 2010 1990 1995 2000 2005 2010
Viviendas totales 824 904 891 756 766*
Con agua entubada 335 422 664 499 632 40.65 46.6 74.52 66.00 82.51
Con agua entubada y drenaje  173 289 400 433 684 20.99 31.9 44.89 57.27 89.29
Con energía eléctrica 394 679 826 722 749 47.81 75.1 92.70 95.50 97.78

* Excluye “viviendas sin información de ocupantes” y refugios

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado, mercados, rastros, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 79.7% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 53% y en el servicio de energía eléctrica el 94.8%.

 Fotografía - Infraestructura

Medios de Comunicación 

Respectos a medios de comunicación el municipio cuenta con correo, teléfono, señal de radio, televisión y radiotelefonía.

Medios de Comunicación 2005

Correos Telégrafos
Administraciones    
Sucursales  
Agencias 1
Expendios  
Instituciones Públicas 5
Otras  

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se realiza a través de la carretera Guadalajara-Colotlán. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que intercomunican las localidades.

La transportación terrestre foránea se lleva a cabo en autobuses directos. La Transportación interna se efectúa en vehículos de alquiler y particulares.

Demografía: 

Grupos Étnicos

Población Indígena 1995-2010

Año Población indígena % en el municipio Principal lengua indígena  
1995 0 0 0
2000 20 0.46 No especificado Náhuatl
2005 13 0.40 Huichol
2010 48 1.5 s.d

Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento

Período Porcentaje
1970 – 1980 0.95 %
1980 – 1990 -0.37 %
1990 - 1995 -0.1 %
1990 - 2000 -0.8 %
2005 - 2010 -0.21 %

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Incremento de habitantes

Años Incremento +/ decremento- Incremento relativo
1980 – 1990 -180 -3.70 %
1990 – 1995 -46 -0.98 %
1995 - 2000 - 290 - 6.25 %
2000 - 2005 - 1,141 - 26.24 %
2005 - 2010 -31 -1.0 %

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Categoría Migratoria 1990:

Fuerte expulsión

 

 

Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país.

1980 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 2,393 0.11 0.007
Mujeres 2,471 .011 0.007
Total  4,864 0.11 0.01

 

1990   Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 2,288 0.09 0.006
Mujeres 2,396 0.09 0.006
Total  4,684 0.09 0.01

 

1995   Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 2,289 0.07 0.005
Mujeres 2,349 0.07 0.005
Total  4,638 0.07 0.005

 

2000  Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 2,128 0.07 0.004
Mujeres 2,220 0.07 0.004
Total  4,348 0.07 0.004

 

2005   Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 1,499 0.05 0.003
Mujeres 1,708 0.05 0.003
Total  3,207 0.05 0.003

 

2010   Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 1,583 0.04 0.002
Mujeres 1,593 0.04 0.002
Total  3,176 0.04 0.002

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población por grupos de edad.

Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995 2000 2005 2010
De 0 a 14 años 2,404 2,180 1,987 1,718 1,122 917
De 15 a 64 años 2,246 2,319 2,422 2,295 1,823 1,937
Mayores de 65 años 199 180 198 244 242 310
No especificado 15 5 31 91 20 s.d

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Densidad poblacional

Año Habitantes por km2
1980 7.63
1990 7.35
1995 7.28
2000 6.83
2005 5.03
2010 4.99

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Porcentaje de población urbana y rural del municipio

Año Porcentaje de población
Urbana  Rural
1980   100.00
1990   100.00
1995   100.00
2000   100.00
2005   100.00
2010   100 %

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Grado de marginación

Alto

Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002

 

Distribución de la población 1990

Localidades de:
(Rango de habitantes)
Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a99 66 1,689 36.05
100 a499 11 2,082 44.44
500 a999 1 913 19.49
1,000 a1,999      
2,000 a2,499      
2,500 a4,999      
5,000 a9,999      
10,000 a14,999      
15,000 a19,999      
20,000 a49,999      
50,000 a99,999      
100,000 a499,999      
500,000 a999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Distribución de la población 1995

Localidades de:
(Rango de habitantes)
Número Porcentaje respecto al total de la población
  Localidades Habitantes
1 a99 98 2,004 43.2
100 a499 8 1,643 35.4
500 a999 1 991 21.3
1,000 a1,999      
2,000 a2,499      
2,500 a4,999      
5,000 a9,999      
10,000 a14,999      
15,000 a19,999      
20,000 a49,999      
50,000 a99,999      
100,000 a499,999      
500,000 a999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.

 

Distribución de la población 2000

Localidades de:
(Rango de habitantes)
Número Porcentaje respecto al total de la población
  Localidades Habitantes
1 a99 85 1,755 40.36
100 a499 8 1,686 38.78
500 a999 1 907 20.86
1,000 a1,999      
2,000 a2,499      
2,500 a4,999      
5,000 a9,999      
10,000 a14,999      
15,000 a19,999      
20,000 a49,999      
50,000 a99,999      
100,000 a499,999      
500,000 a999,999      
1 Millón y más      

Fuente:  INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.

 

Distribución de la población 2005

Localidades de: (Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a99 71 1,403 43.75
100 a499 5 1,019 31.77
500 a999 1 785 24.48
1,000 a1,999      
2,000 a2,499      
2,500 a4,999      
5,000 a9,999      
10,000 a14,999      
15,000 a19,999      
20,000 a49,999      
50,000 a99,999      
100,000 a499,999      
500,000 a999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.

 

Distribución de la población 2010.

Localidades de: (Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a249 71 1,753 55.19
250 a499 2 564 17.76
500 a999 1 859 27.05
1,000 a2,499      
2,500 a4,999      
5,500 a9,999      
10,000 a14,999      
15,000 a29,999      
30,000 a49,999      
50,000 a99,999      
100,000 a249,999      
250,000 a499,999      
500,000 a999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población de la Cabecera Municipal

Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 790 16.24
1990 913 19.49
1995 991 21.36
2000 907 20.86
2010 859 27.05

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Religión 

Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (97.42%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (0.63%). Asimismo el 0.35% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.

Fuente:  Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015

Cultura: 

Fotografía - Cultura

Monumentos Históricos

Arquitectónicos

De sus construcciones de carácter religioso destaca el Templo de San Cristóbal. En cuanto a edificios de tipo civil se pueden mencionar el inmueble que ocupa la Presidencia Municipal y la plaza principal con su quiosco.

 

Fiestas populares

Del 14 al 16 de septiembre se celebran con especial fervor las Fiestas Patrias. Actualmente el día 17, del mismo, ya es de arraigo popular, pues los festejos se prolongan hasta esa fecha.

Del 24 al 30 de enero se realizan los festejos en honor de San Cristóbal, santo patrón del pueblo.

 

Leyendas

Es muy conocido en la población el relato de sentido religioso que se refiere al episodio en el que San Cristóbal ayudó a cruzar un río al niño Jesús, quien llevaba el mundo a cuestas. El santo cargó sobre sus hombros al venerado niño, desconociendo su verdadera identidad y temiendo por la vida del pequeño.

Fotografía - Cultura

Tradiciones y Costumbres

Durante las fiestas dedicadas a San Cristóbal se realiza un novenario que consta de “alba”, repiques de campanas y se lanzan cohetes. Entre las cuatro y cinco de la tarde llegan a la población las peregrinaciones de asociaciones piadosas y algunos gremios.

También se ejecutan vistosas danzas y se celebran serenatas que alegran con la quema de castillos. 

Artesanías

Muebles de madera, sillas de tule y figuras talladas en madera.

Trajes Típicos.

El traje de charro.

Gastronomía

Alimentos: Birria y pozole.
Dulces: Ciruelas y mangos en almíbar.
Bebidas: Tequila.

Lugares de interés: 

Aún siendo un municipio pequeño, San Cristóbal hace que se pueda disfrutar en grande, con atractivos que dejan un buen recuerdo en sus turistas, que toman fotos y disfrutan de conocer la vida de un pueblo vacunado contra el estrés.

Se puede comenzar a recorrer el lugar por la Plaza, como debe de ser en todo pueblo, para poder así admirar la estructura del kiosco central y el armonioso conjunto que hace con los arbustos y las construcciones que lo circundan; caminar por la placita es una actividad que tiene más de lo que parece, pues tiene la cualidad de brindar reposo y tranquilidad a quien lo hace; el caminante deberá ir hacia el Templo de San Cristóbal, una construcción sencilla, de trazos planos coronada por tres arcos que fungen como campanarios; de ahí se puede seguir hacia el Palacio Municipal, justo enfrente, un edificio de notable arquitectura, de trazos simples y un conjunto que evoca los primeros edificios de la Baja California.

Para dejar los vestigios históricos y dar paso a la diversión y el relajamiento, se aconseja visitar el Parque Municipal, a escasos 500 metros de la cabecera municipal, un lugar visitado por la gente del pueblo y sus visitantes, que encuentran en él un sitio de convivencia con gran riqueza natural. 

Datos de gobierno: 

Principales Localidades

La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.

La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:

  • La integración de la autoridad política personificada en el Ayuntamiento de elección popular y directa,
  • Su autonomía producto de su personalidad jurídica, administración de su patrimonio y facultad de darse sus normas internas, de organización y generales de convivencia comunitaria, en observancia a las Leyes,
  • Las funciones y servicios públicos básicos a su cargo,
  • El manejo libre de su Hacienda,
  • Sus facultades de planeación del desarrollo urbano y control territorial,
  • La función de policía preventiva de seguridad pública,
  • Las relaciones de trabajo con sus servidores públicos.

 

El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.

La Constitución Políticadel Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.

La Leydel Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.

 

En el municipio existen 77 localidades habitadas, siendo las más importantes: San Cristóbal de la Barranca (cabecera municipal), La Lobera, Cuyutlán, Los Pueblitos y Tepeaca.   

Nombre Población (Año/habitantes)
1990 1995 2000 2005 2010
Cabecera Municipal:  San Cristóbal de la Barranca 913 991 907 785 859
Los Pueblitos 337 395 402 289 276
La Lobera 320 312 351 287 288
Cuyutlán 258 298 249 181 181
El Tepozan 207 157 154    
Tepeaca       134 127

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco.  II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web:  www.inegi.gob.mx,México, 2007
Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

 

Fotografía - Características del Ayuntamiento

Caracterización del Ayuntamiento 

La Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”

En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.

Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.

Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en San Cristóbal de la Barranca en el período 2012-2015, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico  Municipal): 7 (PRI)

Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (PAN)

Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.

En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.

 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal:

En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:

  • Elaborar la iniciativa de ley de ingresos y aprobar su presupuesto,
  • Crear y actualizar sus reglamentos,
  • Elaborar y enviar la cuenta pública,
  • Administrar su patrimonio y prestar los servicios públicos de su competencia,
  • Cumplir las disposiciones de protección civil y apoyar la educación, la cultura, la asistencia social y otras
  • Atender la seguridad en todo el municipio
  • Realizar la fiscalización y evaluación de la administración
  • Realizar las funciones del registro civil
  • Regular la adquisición de bienes y contratación de servicios
  • Planear el desarrollo urbano y controlar el uso de suelo
  • Ejercer atribuciones en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

 

Organigrama del Ayuntamiento

 

Funciones

En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:

 

El Síndico

El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.

 

Los Jueces Municipales

El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:

I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;

II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;

III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y

 

El Encargado de la Secretaría del Ayuntamiento

Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.

Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.

 

El Encargado de la Hacienda Municipal

Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.

Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.

 

El órgano de control interno

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

 

Resto de la administración pública municipal

La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.

En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.

Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.

En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.

 

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).

La Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.

Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.

Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.

Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.

El referido capítulo de la Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.

En el municipio de San Cristóbal de la Barranca, se cuenta con agencias municipales en las localidades de La Lobera, Cuyutlán, Tepozan, Los Pueblitos, Techaluta, Huilotan, Palo Verde, Sosocola, El Colomo, Tepeaca, Excamilpa, El Sauz, Santa Cruz de Arriba, Las Palmas, El Malacate, El Escalón, Rancho Viejo, Teocaltita, Camotan, Puerta del Maguey, Santa Cruz de las Flores, Llano Grande, Atistique, La Taberna, San Francisco, Santa Rita, El Aguacazusco y Los Tepames.

 

Regionalización Política 

El municipio de San Cristóbal de la Barranca, está integrado en el Distrito Electoral 4 de la distritación Federal y de la Local.

 

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Creación del Consejo Municipal del Deporte
Reglamento de Construcciones y Desarrollo Urbano
Reglamento Interno del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable
Reglamento de Salud

Fuente:
Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996
Centro Estatal de Estudios Municipales.  Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015

 

Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre Año
Marcos Rojas Acevedo 1929
Lorenzo Contreras 1930
Apolonio González 1930
José Moreno Cruz 1931
Jesús Félix Rodríguez 1932
Dionisio Castro Reynoso 1934
Jesús Castro Castro 1934
J. Isaac Pérez 1934
Marcos Rojas Acevedo 1935
Vicente Rodríguez 1936
Agustín López 1936
Manuel Herrera 1938
Agustín Angulo 1939
Martín Rodríguez Cheverría 1940
Agustín Angulo 1941
Ángel Villarreal 1941
Manuel Pérez 1941-1942
Maurilio Pérez 1942
Manuel Pérez 1943-1944
Manuel Herrera 1944
Miguel Carranza 1944
Luis Felipe López Castro 1945-1946
Amado Félix 1947-1948
Carlos Fregoso 1949
Magdaleno Castro Castro 1950-1952
J. Natividad Sandoval Castro 1953-1955
Margarito Magallanes 1956-1958
Maurilio Pérez Castro 1959
Zenaido López Pérez 1960-1961
Hermilio Aguayo 1962-1964
Fortunato Sandoval Castro 1965-1967
Arturo Félix Castro 1968-1970
José López Mora 1971-1973
Agustín González Casas 1974-1976
Felipe Aguayo Sandoval 1977-1979
Raúl Castro Castro 1980-1982
J. Cristóbal Díaz Rodríguez 1983-1985
Román Mora Álvarez 1986-1988
Rubén Flores Castro 1989-1992
Sergio Casillas Rojas 1992-1995
J. Cristóbal Castro Rojas 1995-1997
Elías Castro Luna 1998-2000
J. Jesús Castro Sandoval 2001-2003
Eliezer Rodríguez Castro 2004-2006
J. Everardo Cortés Rivera 2007-2009
Isaura Sánchez Santana 2010-2012
Alfredo Castro Castro 2012-2015
José Espinosa Contreras 2015-2018

 

Bibliografía: 
  •  Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
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Créditos: 

Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales (fotografías)
H. Ayuntamiento de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, 1998-2000

Autor: Anónimo (no verificado) / Fecha de actualización: 14 de Febrero de 2013 - 06:32 PM

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